AGUA = VIDA

¿Qué sería de nuestra vida sin acceso a agua limpia? Esa es la pregunta a la que se tienen que enfrentar cada día muchas familias en los lugares más olvidados de nuestro planeta.
SUMA TU GOTA DE AGUA

WATER FOR LIFE

La iniciativa Water For Life de GAiN ha provisto más de 2.000 pozos de agua en países como Benín, Togo o Tanzania, permitiendo que más de 2 millones de personas en zonas sin acceso a agua limpia ahora tengan algo menos de lo que preocuparse. 

MUCHO MÁS ALLÁ DE UN SIMPLE POZO
VER CORTO DOCUMENTAL

JUNTOS PODEMOS CAMBIAR LA VIDA DE MILES DE PERSONAS REGALÁNDOLES ACCESO A AGUA POTABLE

POZOS APORTADOS DESDE ESPAÑA A LA INICIATIVA WATER FOR LIFE

7

PERSONAS BENEFICIADAS

6.557

PERSONAS QUE HAN CONTRIBUIDO

48

EMPRESAS QUE HAN CONTRIBUIDO

2

POZOS Y COMUNIDADES BENEFICIADAS POR LA RED GLOBAL DE GAIN

2.749

NUESTROS POZOS EN EL MAPA

VER TODOS LOS POZOS A NIVEL GLOBAL

¡A POR EL SIGUIENTE POZO!

TOTAL LOGRADO

3.718€

HISTORIAS DE AGUA Y VIDA

LEILA YA NO BEBE AGUA MARRÓN

Este pantano era el lugar más cercano dónde podíamos conseguir agua, aunque suponía para mí y mi hija, caminar al menos hora y media por trayecto, cargando un recipiente de 20 litros.
KIMBALABALA (Tanzania)

Tras conducir durante varias horas por la carretera asfaltada principal, llegamos a Kimbalabala, una pequeña aldea en el medio de la nada en Tanzania, en la que hay una escuela y una pequeña clínica. Pero sin electricidad, sin señal telefónica, y… sin agua. 

El recurso de agua más cercano era un pantano a unos 3 kilómetros de distancia, donde las mujeres acudían a diario en busca de agua para sus hogares. 

Fue allí donde conocí a Leila (ver foto), una de las mujeres de Kimbalabala. Todos los días iba y venía a ese pantano para conseguir agua para su familia. El agua estaba sucia y marrón, pero era la única agua del área. Hasta que GAiN llegó y perforó un pozo en su aldea. 

Leila estaba emocionada por el nuevo pozo. ¡Y fue increíble el cambio que trajo! El pozo proporcionó agua limpia obtenida a 76 metros de profundidad bajo tierra. Agua en cantidades más que suficientes para el pueblo, la escuela y la clínica local.

El agua potable trae salud y oportunidades para la educación y el desarrollo. El agua potable trae vida.

HISTORIAS DE AGUA Y VIDA

IR EN MOTO A POR EL AGUA DEL HOSPITAL

Imagina que vas a la sala de urgencias y te dicen: «Siéntese y espere, nos hemos quedado sin agua, pero la doctora ha ido a comprar más y está al caer». Más o menos es lo que ocurría frecuentemente en esta clínica del norte de Benín. 
WORIA (Benín)

En la aldea de Woria, en el norte de Benín, existe un centro de salud que sabe de primera mano lo importante que es el acceso a agua limpia. No hace mucho que el personal de la clínica tenía que ir en motocicleta para comprar agua de los alrededores, una tarea que requería mucho tiempo y no siempre era fácil, especialmente en casos de emergencia.

GAiN proveyó a la aldea de Woria con un pozo de agua de gran profundidad, justo delante del centro de salud. Su ubicación era perfecto para el personal de la clínica y los miembros de la comunidad que dependen de los servicios de la clínica.

Los médicos y enfermeros han sido testigos de cómo el acceso a agua potable ha repercutido en la salud de esta comunidad. Según han informado a GAiN, los casos de enfermedades relacionadas con el agua han disminuido drásticamente y la salud de la población ha mejorado mucho.

Después de recibir el pozo, 137 personas de la comunidad asistieron a una capacitación sobre saneamiento e higiene, lo cual también ha contribuido a prevenir enfermedades en la aldea.

TU AYUDA EN IMÁGENES

MÁS ALLÁ DE UN POZO

Detrás de la iniciativa Water For Life hay mucho más que la simple perforación e instalación de un pozo de agua. El acceso a agua limpia tiene consecuencias positivas en muchas áreas, además del bienestar y la salud. Descubre todo lo que hacemos más allá de los pozos de agua.

COMITÉS LOCALES

GAiN forma a comités locales responsables del buen uso y mantenimiento del pozo, así como de fomentar otros desarrollos dentro de la comunidad. El 50% de este comité, como mínimo, debe estar formado por mujeres

HIGIENE Y SANEAMIENTO

Capacitamos a los usuarios de los pozos de agua para adquirir hábitos higiénicos como un lavado de manos adecuado o la eliminación de desechos. También proveemos a las aldeas con nuevas estaciones de lavado de manos y otros recursos que consideramos necesarios según el caso.

MUJERES

Las mujeres, a menudo las responsables de conseguir el agua, tras la instalación del pozo se ven liberadas y disponen de un tiempo y energía que antes no tenían. El programa de formación en sensibilidad de género de GAiN está diseñado para ayudar a hombres y mujeres a aceptar un mayor protagonismo de la mujer en el desarrollo local y respetarse mutuamente. 

FAMILIA

Los Equipos de Salud Familiar que GAiN forma a raíz de la instalación del pozo está diseñado para alentar, educar y asesorar a las familias en materia de prácticas básicas de salud y saneamiento, así como reconocer, tratar y prevenir ciertas enfermedades, especialmente durante el embarazo y la infancia.

SOSTENIBILIDAD

Todo el proyecto de Water For Life está construido sobre los principios del desarrollo sostenible, fomentando la formación de líderes locales, capacitando a los vecinos de las aldeas y administrando los recursos necesarios para que el suministro de agua potable no sea solo la solución a un problema, sino la creación de nuevas oportunidades duraderas.